martes, 23 de febrero de 2010

RACISMO - Indignación

Subo en Primavera al 'COVIDA' y como no había asiento me agarro de los estribos y me ubico en la parte de adelante para bajar rápido. En el trayecto el carro frena en seco y por más que intento agarrarme le rozo el brazo a la tía que estaba sentada en el asiento al lado del cual yo estaba parada. La vieja era una pituca de mierda, una viejona que bordeaba los 60 años y me dijo - Oye mañosa, enferma, no te choques conmigo, que asco! serrana! y yo obviamente le respondí de la manera más educada posible - Qué pasa señora?? Qué tiene?? por qué me ofende?? Si usted no quiere que nadie la roze y tiene asco a los serranos entonces váyase en su carro particular, este es un micro de transporte público y quiera o no acá todos somos cholos y serranos. y la vieja e mierda que no se queda callada - Que asco! no sé como pueden haber tantos serranos en Lima, regresen a su cerro. Y a mí estaba a punto de salírme el indio y me dije para mi misma mientras los demás pasajeros miraban y escuchaban la discución con hambre de ver una pelea - ¡Que miedo! no sé cómo pueden dejar a estos viejitos locos que viajen sólos en los carros - La loca eres tú!- No! la loca es usted vieja pituca y loca, si es extranjera ¿qué hace acá? regrésese a su país, vieja loca!

La vieja e mierda comenzó a insultarme entre dientes muy bajito que sólo ella misma podía escucharse, yo la verdad no quise hacerme más hígado, así que traté de mantener la postura y me quedé con muchas palabras que le hubiera podido decir, hasta me dieron ganas de agarrarla de los pelos entre blancos y rubios que tenía y revolcarla por todo el micro, y me aluciné a los demás pasajeros gritando ¡pelea! ¡Vamos hazlo por los cholos y serranos y selvaticos! ¡Gánale a la vieja e mierda!, pero me contuve y bastante. Nunca había sido víctima de racismo en un micro, es la primera vez, y lo peor es que esa vieja nunca me miró a la cara, porque si lo hacía juro por Dios que le tiraba un pollo y verde encima aprovechando que estoy un poquito mal de la garganta jajaja....

Yo no sé por qué existe esta gente de mierda, pitucos que se alucinan lo máximo, como que se creen el último pedo de la frejolada, alucinados de mierda, y yo no me molesté para nada con lo que ella creyó que era un insulto "serrana", serrana viene de la sierra, y aunque mi familia (de cuatro generaciones para arriba) sea netamente costeña, no me incómodó que me diga serrana, porque mis ansestros pudieron haber sido de la sierra o de la selva, no lo sé y me enorgullese ser peruana, tengo la piel color canela, el cabello negro y lacio hasta la mitad de la espalda, mis ojos negros, y lo normal una nariz y una boca, si me ven soy netamente peruanísima, hasta podría hacer la película versión chola de Pocahontas y seguro por mis venas corre sangre serrana y a mucho orgullo carajo, pero esta gente viene a minimizarnos como si fuéramos animalillos, o cochinos pezuñentos, por poco y me saco la sandalia y le pongo la planta de mi pie en su cara para que me diga si mi pie huele a pezuña, vieja conchasumare, lo que me indignó fue su trato despectivo, ese asco injustificable, ese racismo estúpido, ese repudio a una raza que ningún daño le ha hecho a esa vieja ignorante y desteñida.

Bueno, insúlten a la vieja en los comentarios, eso me haría sentir mejor y bajarme esta cólera que me ha dejado un sabor amargo en la boca.

martes, 9 de febrero de 2010

Mi mamá me mima




Debo confesar que nunca me he llevado ni me llevo bien con ella, nunca.
Siempre andamos discutiendo por tonteras, ella piensa que mis amigos no son buenos para mí, que debo dar más dinero en mi casa, que me debo casar y tener una familia, que no debo dejar mi ropa remojando en detergente de un día para otro, que debo calentar la comida antes de comerla, que no debo seguir tomando café, que no debo salir a hacer footing de noche (me pueden violarsh!), que no debo andar sin zapatos, que no hable con la boca llena, que no hable lisuras, que debo cortarme el cabello,o que ya es hora que me independice, en fin siempre discutimos por tonterías.

Cuando era niña recuerdo sus sabias palabras "Si te caes y te haces daño te voy a pegar" por eso cada vez que me caía o me raspaba o me hacía algún daño prefería esconderlo antes que enseñarle, tanto así que una vez a los 10 años yo recien aprendía a cocinar, y levanté la tapa de la olla donde se estaba cocinando el arroz y me di una santa quemada, el vapor había quemado mi tierno bracito, escondí mi quemadura por 3 días, hasta que se pegó mi piel a mi polo mangas largas, y la herida comenzó a ponerse amarillo verdosa y en pocas palabras la herida de 6cm de diámetro se comenzó a infectar, le tuve que avisar a mi viejo, él me llevó al seguro y el doctor me tuvo que retirar toda esa piel quemada y me hizo doler terriblemente. Hasta ahora tengo la marca de esa herida.

Otro recuerdo que tengo en mente, es la primera y última vez que maté a un ser indefenso. Fue de casualidad, mis viejos tenían un corral lleno de conejos, la coneja estaba preñada, y cuando dio a luz, yo levanté a uno de los conejitos calatitos en mi mano, el conejo saltó, cayó de nariz y murió, pero a mí me dieron de alma. Para qué contar los detalles.

Más adelante recuerdo que una vez jugando con mi hermanita bebé la hice caer, recalco que fue jugando, y la bebe se puso a vomitar y convulsionar, se puso morada, mi vieja en vez de auxiliarla me dio una tunda que hasta ahora que recuerdo me duele, luego recien llevó a mi hermana al hospital, ella salió bien.

Si juntara todas las palizas que mi vieja me dio de niña, yo creo que terminaría más abollada que el Cristo Crucificado, pero en fin, a golpes y cocachos aprendí, es que tambien yo era una traviesa de la patada, insoportable y chinchosa.

A pesar de todo mi vieja me quiere y lo siento, no es necesario que me lo diga, ella no sé como miércoles lo hace, pero sabe todo de mi vida, sabe con quien ando, sabe cuando estoy triste o estoy alegre, cuando estoy con hambre, cuando tengo frío, ella lo sabe todo y yo me pregunto ¿¿cómo?? si yo no le cuento, es que creo que cuando una se convierte en madre, desarrolla un sexto sentido de la intuición, pero no es sólo intuición solamente, ellas saben a ciencia cierta lo que nos pasa, ser madre debe ser un don, un regalo, algo sumamente especial, hay que ser madre para sentirlo supongo.

Hoy es su cumple, por eso hablo de ella, y bueno le daré su regalo que compré con una semana de anticipación, haré pisco sour, y lavaré los platos como siempre, es lo menos que puedo hacer por ella, después de todo es mi madre y madre sólo hay una, así que si la tienen respétenla y no la jodan, no la hagan renegar!!

Carta par Iven...


Recordaba con lágrimas en los ojos mientras abrazaba el peluche grandazo de Snoopy que me regalaste por mi cumpleaños hace 3 años, recordaba con tristeza y alegría esa anécdota tan graciosa que nos pasó en tu casa, fue aproximadamente en Abril del 2008 cuando me dijiste para ir a tu casa y escuchar las nuevas canciones que habías compuesto y de paso ver las cartas que te escribí ufff!! hace años cuando estábamos en la PRE SANMARCOS y en vez de estudiar como nos aconsejaron nuestros padres, nos fuímos a enamorar...

LLegamos a tu casa, abriste la puerta con tu llave y el truco que tiene tu puerta que me quisiste enseñar, pero no aprendí, salió bailando tu perra Shitzu, esa perra que querías mucho, y que le tenía celos, la pateaba solapa nomás...

Nos sentamos en tu cama, sacaste a las únicas curvas que a parte de las mías te dejaba tener entre tus sábanas. Tu guitarra. Encendiste tu compu y me hiciste escuchar una canción que compusiste para mi, y lloré de emoción, secaste mis lágrimas con tus suaves y grandes manos, y para alegrarme más me regalaste una bolsita de chin chin. Yo sólo pude atinar a besarte, besos con sabor a lágrimas dulces y chocolate.

Me enseñaste esas cartas antiguas, escritas con mi lápiz 2B sobre una hoja cuadriculada arrancada de mi cuaderno anillado, me hiciste llorar más, yo lloraba siempre de felicidad cuando estaba contigo, sabías sorprenderme bien, sabías tocarme en el punto exacto, tú sabías todo de mí, siempre conectabamos a 100%, no era necesario hablar para saber lo que estabamos pensando, juro por Dios que nos podíamos comunicar por telepatía cuando nos concentrabamos el uno en el otro.

Comenzabamos el ritual con besos, caricias, música a todo volumen (para que no nos oigan los vecinos), te desabotoné la camisa y tú comenzabas a transformarte en ese ser desenfrenado y libidinoso cuando se escuchó el timbre y la voz de tu hermana afuera.

Saltaste y tu cabeza chocó en el camarote, yo me reí divertida y te comencé a abotonar la camisa, me peiné con la mano y te dije mientras abría un libro:

Ojos Negros: Normal amor, no estamos haciendo nada malo, dile que estamos estudiando, que te he venido a enseñar Estadística II.

Iven: ¡No!, tú no la conoces, ella te va gritar feo, es capaz de jalarte de los cabellos, ella es recontra celosa, tienes que esconderte.

Ojos Negros: Asuuu ¡que miedo!, yo hablo con ella, abrele la puerta, dile que estamos estudiando.

Iven: ¡No! porfavor hazme caso, métete en el closet. No, allí va buscar, ella es bruja!!, métete debajo del escritorio.

Así me metí debajo del escritorio, e Iven me tiró seis frazadas tigre encima, y me aplastó con la silla. Yo rogaba que su hermana no me encuentre en esas condiciones, sino la cosa iba ser peor.

Iven: Hola hermanita

Hermana: ¿Por qué no me abrías la puerta?

Iven: Estaba en el baño

Hermana: No, aquí hay alguien ¿quien esté en tu cuarto?

Iven: Nadie si quieres pasa y fíjate.

Hermana: Déjate de wadas Iven, aquí no traes a amigos ni a tu mujer ni a nadie.

Yo estaba asfixiándome debajo de las frazadas, el aire se me acababa y me comenzaba a poner ya de colores, entonces sentí que me quitaban el peso de encima, era Iven que me hizo una seña de shhhh!!!...

Iven: Mi hermana está en su cuarto, sal despacito y abre la puerta, sales y me esperas en la bodega de la vuelta.

Ojos Negros: Pero la puerta de su cuarto está abierta!!!...

Iven:Ptm!... yo la distraigo.

Salí en puntillas y tropecé con la perra de mier.... caí, hice bulla y regresé a toda carrera a su cuarto, me volví a tapar con las frazadas....TORPE!!!

Escuchaba que Iven y su hermana discutían, su hermana quería ver quien había ocasionado el ruido, yo me dije: Ahora si me jodí, entonces hice gala de mis artes arácnidas y tiré pared, ¿no sé cómo? pero de dos saltos estuve en el techo como una delincuente, me asomé hasta la parte de adelante de la casa, que para mi fortuna sólo tenía un piso, y salté sobre un cerro de arena gruesa, caí mal, me torcí el tobillo y para colmo de males la vieja chismosa de su vecina me vio cuando hice mi salto mortal.

Me levanté, sacudí mi pantalón, hice el "recuento de los daños" Tenía el taco roto (nuevo!, recien me lo había comprado la semana pasada S/ 120.00), el tobillo hinchadazo, los brazos raspados, y el sustazo encima.

De pronto escuché que la puerta se abría; rompí el otro taco de mi zapato y misma maratonista corrí rapidísimo, crucé el último puente del tren eléctrico y ya al otro lado pude ver como Iven y su hermana peleaban y jugaban en la calle, Iven la cargaba, ella se caía, se jalaban de la ropa y se reían, todos los vecinos salieron a ver el escándalo, y vi a la chismosa acercarse a ellos.

Yo no tuve mas remedio que caminar los 40 minutos que me separan de mi casa.

Llegué llena de arena, con los zapatos inservibles, mi chompa de saga estaba con hueco, mis jeans parecían razgados, afortunadamente mi billetera estaba conmigo. Media hora más tarde Iven me llamó preocupado para que le explique cómo diablos pude escapar de la furia de su hermana bruja, loca y celosa??; cuando le expliqué se carcajeo, y me dijo que merecía un premio por haber cometido tal hazaña.

Ayer recordaba esa anécdota y daría mi alma porque un ser divino me regale ese día otra vez, quiero sentir otra vez esa alegría, la desesperación, la pena, la rabia, la dicha de mis épocas contigo Iven, pero sé que es imposible, sé por tu facebook que estás templado de esa feísima, que hasta te has puesto "casado" ¿no te habrás casado de verdad? ¿no?, no sé si algún día regreses, si algún día leas este post, eso es imposible, o si algún día al menos te dignes a llamarme por mi cumpleaños, mira que después de todo lo que me hiciste sufrir yo todavía guardo mis mejores sentimientos para ti. Fuiste de las mejores personas que cruzaron mi vida, te podría incluír en mi lista de personas preferidas, pero ya perteneces al pasado y a la lista de ella, que por más fea que sea es la actual dueña de tu corazón, la que me robó todo de ti, y tú tambien eres feo, feo pero héroe, eras mi héroe, ya la telepatía no funciona con nosotros, no puedo ya comunicarme, deseo que estés bien y que esa estúpida te esté cuidando bastante, ojalá te comuniques algún día conmigo ingrato y feo de miércoles. Te extraño, te extraño mucho tarado.