miércoles, 27 de enero de 2010

Atún en salsa de tomate y zanahoria


Primero se pica la cebolla en 'brunuá' xD! ¡tanta vaina!...


Cortar una cebolla grande en cuadritos, y freirla con aceite caliente en una olla o en una sartén, lo que tengas limpio en tu cocina, luego chancas 2 dientes de ajo con tu piedra redonda o con el mortero, o sino compras molido en el mercado, de preferencia es molerlo uno mismo porque en el mercado sabe Dios con qué mano agarrarán los ajos.


Seguimos, una vez que la cebolla esté bien frita se agrega el ajo molido, un pizca de pimienta, cominos y ajinomoto, luego le avientas dos atunes grated o lomito encima, los fríes un poco, luego le echas dos cucharadas grandes de ají especial o panquita como tambien le llaman, después a parte en tu licuadora echas tres tomates medianos, en mitades, dos zanahorias medianas partidas en 3 o 4, como salga, hojas de perejil y un pimiento chico (antes quitarle las pepas), eso lo licuas bien con media taza de agua, luego se lo hechas al guiso de la olla, se agrega hongos y laurel (la bolsita a 0.20 céntimos en todas las tiendas) y sal al gusto luego se deja cocinar 25 minutos, mientras tanto vamos a sancochar medio kilo de fideo, eso en otra ollita con 3/4 de litro de agua, obviamente el agua tiene que estar hirviendo antes de echar los fideos, sino van a salir todos masacotudos dejar cocinar por 10 ó 15 minutos, le quitas el agua y listo.


Mezclas el tallarín con la salsa y sirves con queso rallado, huevo sancochado y si no es mucho pedir se adorna con perejil picado.


Todo esto toma como máximo 40 minutos prepararlo, así que es fácil, económico y rico.


Y para acompañar este rico almuerzo, nada mejor que con esta hermosa canción "Inmortales de Cementerio Club" que suena en mi radiola...






martes, 26 de enero de 2010

Juego de manos... juego de villanos





Teo es el hermano de la novia, en mi anterior post, es mi amigo desde que tengo 17 años.





Ayer Teo me llamó al cel, dizque para ir a jugar cartas con él, sino damas, monopolio, ludo o ver alguna película, que estaba aburrido, que tenía bastante torta del matrimonio (con esto caí en one)

Yo que luego de la oficina no tengo nada que hacer más que cepillarle sus melenas a mis perros me fuí a su casa que queda dos barrios más al costado que el mío. Llegué, toqué el timbre, salió una de sus hermanas, me dijo que baje a su cuarto (está en el sótano) y fuí, lo saludé había una inka kola heladita sobre su escritorio, me serví sin pedir permiso pues ya entre nosotros hay confianza que 8 años de amistad la respaldan, mientras tomaba la bebida, él me hizo una seña para ponernos a timbear sobre su cama, y primero no miré muy convencida, antes habíamos jugado allí tambien, pero estabamos en mancha, éramos como 8 personas ps, ahora los dos solos y más que él estaba en short y sin polo era toda una invitación a otra cosa, no sé, no lo veía bien, él me miraba con esos ojos que me ponen nerviosa, de pronto alguien tocó la puerta, era su viejita que nos trajo torta, y luego me dice al oído: nuerita si quieren más gaseosa pasan la voz; y yo sonreía toda palteada y le dije: ya suegrita!.. reímos y cerró la puerta, el aire acondicionado estaba muy alto me congelaba la nariz, pero era extraño sentir frío y a la vez sudar.

Nos sentamos los dos en su cama y mientras repartíamos las cartas él me conversaba de anécdotas de cuando estamos chicos, de cuando jugabamos a carnavales, de cuando nos fuímos de paseo a un club de chosica y paseamos a caballo, o cuando eramos muchos para ir a la disco y todos no entrabamos en la station wagon, y me tuve que sentar en sus piernas, o cuando lloré desconsoladamente sobre su pecho cuando Iven me dejó porque se había enamorado de Betty la fea, y luego de eso cuando nos tiramos la borrachera de nuestras vidas en un campamento en la playa, y no sabemos cómo? pero dormimos en la misma carpa (afortunadamente estabamos vestidos xD!), luego la primera vez que me vio en bikini, me dijo que bajo toda esa ropa anticuada que llevo encima no pensaba que podía tener cuerpo, que me imaginaba bien delgada, y me dijo que el sábado al verme con el vestido lo dejé pasmado, deslumbrado....

Yo escuchaba todo mientras jugábamos y le dije que hemos tenido muchos momentos alegres y le agradecí por soportar todas mis mañas y que disculpe la vez en que estabamos jugando a las cosquillas y le hinqué feo su ojo... Los dos nos miramos y echamos a reir de pronto él me hizo cosquillas en la cintura (y yo de todos los seres de mundo soy la más sensible a las cosquillas, me pueden matar a cosquillas) yo di un salto y le tiré un almohadazo en la cara, el agarró su almohada y así comenzó una guerra de almohadas, cosquillas, risas, hasta que el muy vivo me hizo una llave que nunca me enseñaron en las clases de defensa personal y me aventó mismo gladiador de espaldas sobre la alfombra y él cayó encima mío.
Sus labios estaban a contados milímetros de los míos, sentía su respiración en mi cara, sus ojos verdes penetraban el negro de los míos, su nariz y la mía estaban juntas, sus piernas aprisionaban las mías y sus manos habían esposado mis muñecas, y más cerca jamás habiamos estado, susurró mi nombre de la manera más sutil que nadie lo había dicho jamás, yo cerré fuerte los ojos y no pensé nada, sólo saqué fuerzas de donde no tenía para levantar a un hombre de 1.80 mt y 75 Kilos de encima mío, nosé cómo lo hice pero escapé de su cuerpo sin decir nada, sin decir palabra alguna salí de su cuarto y de su casa como alma que lleva en diablo, y corrí lejos, llegué hasta el malecón de la playa y sentada mirando el oscuro del horizonte lloré, lloré mucho, no me asusté, pero esa reacción me hizo recordar mucho la primera vez que Iven y yo hicimos el amor, fue así jugando, la diferencia es que Iven y yo teníamos 2 años de enamorados y los dos éramos castos.

Ahora nosé con que cara volver a mirar a los ojos a mi amigo, él debe estar tan palteado como yo, tengo 67 llamadas perdídas de él desde ayer a las 7 de la noche, me ha mandado como 30 mensajes pidiéndome que le perdone, yo nosé qué decirle, Teo es un gran amigo, pero entre nosotros siempre ha habído esa chispa que se enciende al rozar nuestra piel, somos de esas personas en las que se puede dar algo y yo no sé... no quiero volverme a enamorar, con Iven he sufrido todo lo que una persona puede sufrir por amor en una vida entera y no quiero enamorarme jamás otra vez....

Estaba pensando que hace mucho más de un año que no estoy con nadie, que Iven fue el primero y el único, y no me da ganas tampoco de estar con nadie, por qué mierda soy así!!... creo que es hora de darle un giro radical a mi vida y dejar de lloriquear por un weón que me dejó sola en el momento en que más lo necesitaba...





lunes, 25 de enero de 2010

La boda de mi mejor amigo



...Con un vestido negro y escotado estaba yo entrando al templo donde se casaría mi mejor amigo, puse un pie dentro, di una mirada panorámica para escoger la banca en la que me sentaría, estaba peinando la zona en busca de alguien conocido para sentarme junto a él o ella y de pronto mi mirada tropezó fuertemente con la de él, era Iven que me miró y me sonrío amablemente, tambien yo le sonreí, levanté mi mano en señal de saludo y sentí ganas de quitarme los tacos y echarme a correr, pensando que estaba su horrible enamorada con él, pero lo vi sólo, y una fuerza interna me empujó al lado contrario de él y me senté al otro extremo, sola, tenía una larga banca para mi sola, apreté fuerte mi cartera llena de 'arroz costeño' pelé un caramelito de halls, me lo heché a la boca e involuntariamente mis dientes lo hicieron polvo en un microsegundo, mis manos chorreaban sudor, estaba muy nerviosa, lo ví de lejos él solo en una banca, de pronto se le acercó Manuel, uno de los pocos amigos que tenemos en común; cuando lo ví acompañado y distraído me paré para divisar al Novio y saludarlo, el novio estaba sumamente guapísimo, hasta me dije cómo es posible que no me haya fijado en él antes, pero bueno, lo saludé de lejos, me senté y llegó la Novia, pero ¡Qué hermosísima Novia!, wuau!, jamás había visto una novia tan bella, sólo en las revistas, la vi radiante, sonriente, feliz, entraba con 6 angelitos, dos que hechaban flores abriéndole paso a ella y 4 que levantaban la larga cola de su vestido, la novia estaba preciosa al igual que el novio, de pronto volteé a ver a Iven y él estaba tomando fotos con su celular, no crucé mirada con él.
Escuché toda la misa como buena católica, sin dormirme,luego a la salida me junté con la familia de la novia para tirarle arroz a los novios, mis ojos buscaban desesperadamente entre la multitud a Iven, pero no lo ví, se había ido mucho antes que terminara la misa, quizás su monstraza lo llamó y el pisado se quitó o seguro tenía guardia en el hospital, o se habría palteado al ver a todos tan elegantes y él con jean y un polo verde petroleo que más parecía grifero de Petroperú, ¿cómo se le ocurrió ir así a un Matri, ¡qué cabeza de chorlito!.
Iven se había ido, y todo el rato no pude dejar de pensar en él, era la quinta vez que le veía en un año y 2 meses, la primera vez subió al mismo micro que yo, pero no me vió, se fue pal fondo, subió gente como miércoles y no nos vimos, la segunda vez lo vi en el paradero, no me vió tampoco, la tercera vez lo vi cuando estaba yo paseando por el jirón de la unión con unos amigos yo estaba de ida y él venía de la mano con la fea de mierda de su enamorada y yo me hice la cojuda que no lo había visto y me pasé de largo, ese fue el día en el que sentí el dolor más grande de mi vida; la cuarta vez, otra vez en el micro, ésta vez conversamos después de 1 año de no hablar ni por teléfono ni por mail ni por nada, (por mail imposible, él me eliminó del msn el muy csm!)y me reprochó haberle volteado la cara en el jr. de la unión, jajaja.. ¿qué quería? que le saludara a él y la monstra... nooo porfavor!!.. pero no le dije eso, sólo le dije que no lo creía apropiado y punto. Ahora la quinta vez sólo un hola de lejos y él se fue corriendo, ¡qué triste!, pero por una parte mejor, así no me fregó el cerebro mas de lo que ya lo había hecho con su sola presencia.
Yo que minutos antes de la ceremonia me moría de hambre, vi desfilar muchas bandejas con hartos bocaditos frente a mí, pero no cogí ninguno, sólo los miraba con indiferencia mientras bailaba una salsa sensual con el hermano de la novia, y el hermano de la novia... es otra historia a parte, un chico de los que ya no hay, soltero, simpático, alto, profesional, noble, buen bailarín, pero tiene un defecto, (¿por qué no puede ser perfecto?) no tiene manos grandes, pero ese no es impedimento para intentar algo, sino que sólo me gusta como amigo, me gusta mucho conversar con él, bailar con él es lo máximo, hasta puedo posar con naturalidad para las fotos junto a él, pero al corazón no le puedo engañar, Iven sigue enterrado en mi corazón, no sale ni con aceite, cuando se fue me dejó un vació más grande que el agujero de la capa de ozono, tan grande es ese vacío que hasta ahora no lo puedo llenar y me causa dolor, todavía mucho dolor.

martes, 19 de enero de 2010

Un día Domingo...

Estaba aburrida de lo mismo, sábados sin salidas, sin enamorado, sin nadie, excepto mis perros, los únicos que me escuchan y parecen comprender cada cosa que les cuento...

No sabía qué hacer sola en casa, así que decidí salir a caminar por la playa, que para suerte mía está muy cerca de mi casa.

Cogí una cajetilla de cigarros, una gaseosa coca cola, mi mp3, un paquete de galletas integrales, mis llaves y mi billetera, los metí todos en desorden total dentro de mi mochila y me la puse al hombro al igual que el estuche de guitarra, daban las 4:30 de la tarde de un día domingo y mientras todos regresaban, yo estaba de ida, toda la mañana había estado nublado el cielo, pero inexplicablemente cuando yo abordé la mototaxi el sol salió sonriente regalándome una hermosa puesta y un brillo expectacular para poder ver a los delfines despedirse de mi.

Miré hacia el horizonte sentada sobre la arena y cerré mis ojos recordando cosas que no vienen al caso, recordando a la persona que mas amé y mas odié en este mundo, un cojudo que me dejó en el momento en que yo más enamorada estaba de él, ptm! 5 años y medio, me los arrancó de porrazo hace ya más de 1 año, pero aún sigo maldiciendo que se haya largado.

Saqué la guitarra del estuche y toqué las más melancólicas notas de una canción de despedida que alguna vez cree para él, los cigarros no los encendí porque me di cuenta que estaban vencidos desde Noviembre y olvidé que dejé de fumar desde el día que él me dejó, cuando debió ser al revéz, es que soy tan rara a veces....

Estuve sentada escuchando lamentarse a la guitarra, estaba casi sola, excepto con unas cuantas parejas mañosonas que se toqueteaban entre ellos aprovechando la oscuridad de las 6:30 de la tarde y tambien a mi lado mis fieles amigos caninos que parecían disfrutar de la arena tibia y las galletas integrales.

Pensaba qué hubiera sido de mi si le hubiese rogado que se quede un poco más?, ¿se hubiera quedado?, no lo sé, no lo creo, pero eso ya que importa, su olor ya no lo recuerdo, mucho menos el sabor de sus besos, todo aquello se me ha ido olvidando y temo cerrar los ojos y olvidar sus miradas, sus sonrisas, temo olvidarlo por completo, a pesar que me causa tanta tristeza su recuerdo, prefiero conservarlo en mi memoria por siempre, quizás así me siga inspirando tantas canciones de letras tristes, de despedidas, de promesas rotas y de decepciones...

El sol se ha ocultado por completo, Robert y Thor regresan de jugar meneando sus colas con saltitos alegres, el mototaxista los mira con asco mientras le ofrezco pagarle un sol más si nos lleva a los tres, de inmediato los primeros que están ya sentados son ellos, mis fieles amigos pulgosos.

Regresé a casa derramando arena, con dos perros semimojados y con la misma tristeza que vengo arrastrando desde hace mucho ya. Son las 7 de la noche termina otro triste Domingo, comienza otra semana en la oficina.......